jueves, 26 de noviembre de 2009

Argentina: Sólo las farmacias venderán remedios




 


Argentina: Sólo las farmacias venderán remedios
Deberán ser expendidos únicamente en los mostradores y por profesionales; los prohíben en quioscos, almacenes y góndolas
El Senado sancionó ayer una ley que restringe el expendio de los medicamentos de venta libre a las farmacias y a los farmacéuticos, con el propósito de permitir un mejor control de esos productos.
La nueva norma deroga el decreto 2284, de 1991, que había habilitado la venta, por ejemplo, de analgésicos, antiácidos y digestivos en locales como quioscos, supermercados y almacenes, los que a partir de ahora tendrán vedada esa actividad.
La ley sancionada ayer por unanimidad por los 51 senadores presentes en el recinto de sesiones también modifica el marco regulatorio de la actividad de farmacia, para establecer que incluso los productos considerados de venta libre deberán ser expendidos sólo en el mostrador (no podrán exhibirse en góndolas), por el profesional farmacéutico o 'personas autorizadas' para el expendio, aunque la ley no especifica qué tipo de autorización se requiere además de la matrícula profesional.
Cualquier venta fuera de ese ámbito será penada como ejercicio ilegal de la actividad farmacéutica.
Según explicó la senadora Haidé Giri (FPV-Córdoba), presidenta de la Comisión de Salud, en el país 'se registran unas 100.000 internaciones al año vinculadas con el mal uso de fármacos' y, si bien no adjudicó todas a la venta de esos medicamentos fuera de las farmacias, afirmó que esa modalidad tiene una importante injerencia en esa estadística.
Al respecto, mencionó que mientras existen unas 15.000 farmacias habilitadas, funcionan unos 120.000 quioscos. 'Estamos hablando de miles de lugares donde se están vendiendo remedios sin ningún tipo ni posibilidad de control', agregó.
El proyecto estuvo a punto de ser discutido por el Senado hace un mes. Sin embargo, una oportuna llamada de la Casa Rosada llevó al bloque kirchnerista a postergar ese debate. Esto provocó la reacción de la cámara de farmacias, que se movilizaron para reclamar la sanción de la norma.
En su defensa del proyecto, Giri explicó que los medicamentos calificados como de venta libre 'no son tan inofensivos' como su nombre pareciera indicar. 'Hay muchos casos de atención en las guardias de los hospitales de intoxicación por la ingestión de estos productos', señaló.
Algo similar expresó la peronista pampeana Silvia Gallego, quien destacó que muchos de los lugares en los que hoy se venden también expenden productos de limpieza o bijouterie.
La cordobesa Giri destacó que, entre los riesgos que implica el expendio de medicamentos fuera de las farmacias figuran la rotura de los blísteres, la pérdida de la fecha de vencimiento por la venta fraccionada y el mantenimiento en malas condiciones de seguridad e higiene.
No obstante, Gallego también reclamó una rápida sanción de un marco regulatorio a la venta de medicamentos por Internet, mecanismo que permite violar la barrera de la edad mínima, 18 años, que la legislación impone para el expendio de esos productos.
Horacio Lores (MPN) también realizó un llamado a los profesionales farmacéuticos a que asuman la responsabilidad de cumplir con la exigencia de receta para la venta de los medicamentos que así lo exigen.
Por su parte, el tucumano Carlos Zalazar (Fuerza Republicana) afirmó que esta ley 'no va en contra de nadie sino a favor de la salud pública', en clara referencia a los reclamos de las cámaras que agrupan a los que ya no podrán expenderlos.
Claves
* Restricciones. La ley aprobada ayer por el Senado deroga el decreto 2284 de 1991 y prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre en quioscos, almacenes y supermercados.
* En farmacias . La nueva norma indica que sólo este tipo de comercios podrá expender remedios en todo el país.
* No a las góndolas . Se establece que el expendio de medicamentos, incluso de aquellos considerados de venta libre y que no requieren por lo tanto receta médica, deberá hacerse exclusivamente por mostrador y por medio de un profesional farmacéutico.
* Sanciones. La legislación establece que cualquier venta que no cumpla con estas disposiciones será considerada, y asimismo penada, ejercicio ilegal de la actividad farmacéutica.
Fuente La Nación

__._,_.___