lunes, 30 de agosto de 2010

Primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón en el Perú (Caso clínico publicado en Rev An Fac med)


 

Estimados amigos,

Como ustedes saben, hace un tiempo se realizó con éxito el primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón en el Perú:
http://elcomercio.pe/noticia/363700/realizan-exito-primer-trasplante-pancreas-pais
http://peru21.pe/noticia/363779/realizan-exito-primer-trasplante-pancreas-peru
http://www.rpp.com.pe/2009-11-03-realizan-primer-transplante-de-pancreas-rinon-en-el-peru-noticia_219938.html
Dicho procedimiento fue realizado por un equipo de 32 personas entre médicos, enfermeras y técnicos, encabezado por el Dr. José De Vinatea, a una paciente de 34 años con diabetes mellitus 1 e insuficiencia renal.  Existen tres formas de realizar el trasplante de páncreas. El trasplante simultáneo de páncreas y riñón es la forma de trasplante más utilizado a nivel mundial (78%), permitiendo que el paciente abandone la diálisis y deje de utilizar insulina desde el postoperatorio inmediato, mejorando con esto su supervivencia y su calidad de vida.

"Siendo el trasplante de órganos un procedimiento de suma complejidad, el equipo multidisciplinario en mención tuvo una preparación adecuada antes de tan significativo logro. Sin duda, se trata de un gran logro nacional, que demuestra la preparación médica y quirúrgica de nuestros galenos y que los avances en medicina en el mundo pueden ser replicados exitosamente en el Perú, con larga y paciente preparación, decisión, temperamento, entrega y trabajo en equipo. El Comité Editorial de Anales se siente muy orgulloso de publicar este testimonio, escrito por sus propios actores" (Editorial)

Les presentamos el caso clínico del primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v71n2/pdf/a09v71n2.pdf  recientemente publicado en el último número de la Revista Médica Anales de la Facultad de Medicina
(Vol 71 N°2 - 2010): http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v71n2/contenido.htm donde se describen detalladamente los antecedentes y procedimientos realizados para tan importante azaña médica.

______________________________________________________________________________________________________

Trasplante simultáneo de páncreas y riñón: reporte del primer caso realizado en el Perú
Simultaneous pancreas and kidney transplant: report of the first case performed in Peru

José De Vinatea1, Gustavo Reaño1, Edgar Gonzáles1, Freddy Valdivia2, Fernando Bautista3, Félix Carrasco4, Carlos Molina4, Wilmer Basilio4, Antonio Sánchez4, Martín Padilla4, Liliana Gonzáles5
1 Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
2 Servicio de Endocrinología. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
3 Servicio de Cirugía vascular. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
4 Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
5 Servicio de Nefrología. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.

Resumen
El trasplante simultáneo de páncreas y riñón es la opción terapéutica ideal para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con insuficiencia renal crónica. Permite recuperar la insulino-independencia y evita la necesidad de diálisis, mejorando notablemente la calidad de vida. Así mismo, la restitución de la euglicemia logra que las complicaciones tardías de la diabetes no progresen e incluso regresionen, prolongando la supervivencia global de estos pacientes. Estos beneficios superan a los riesgos de la cirugía y de la inmunosupresión inherentes al trasplante. A nivel mundial, desde 1966, en que se llevó a cabo el primer trasplante de páncreas en Minnesota (Estados Unidos), se han registrado más de 20 000 trasplantes de páncreas, con resultados cada vez mejores gracias al refinamiento en las técnicas quirúrgicas y a los nuevos esquemas de inmunosupresión. En el presente caso clínico, se reporta y describe la realización del primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón en el Perú.
Texto completo: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v71n2/pdf/a09v71n2.pdf

________________________________________________________________________________________________________



Les reiteramos la invitación permanente de publicar en Anales de la Facultad de Medicina, sea mediante sus contribuciones originales, casos clínicos, revisiones, artículos especiales y cartas al Editor.

José Ramos-Castillo
Anales de la Facultad de Medicina


__._,_.___
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario