sábado, 30 de octubre de 2010

genio regidor descubre nuevo cilo biologico del cisticerco.

genio regidor del Cuzco descubre nuevo ciclo vital del cisticerco. Sera lobista de los camales clandestinos?. O sea podemos tener la tenia pero si nos lavamos las manos no habra problemas.
 

 
REFIERE REGIDOR PROVINCIAL, EDUARDO GIL MORA

"Cisticercosis se debe a la falta de higiene humana más que al tema de la carne de cerdo"

30 de Octubre del 2010

 

      

CUSCO | Se acerca la Fiesta de Todos los Santos y en el Cusco se acostumbra comer carne de cerdo en esta fecha, en tal sentido, es menester conocer sobre los peligros que implica comer carne de cerdo contaminada con cisticercosis. Para conocer más de cerca este tema Correo ha conversado con el regidor de la MPC Eduardo Gil, quien dice que se adquiere cisticercosis por falta de higiene más que por el tema de los cerdos.

Correo: Cómo se contrae la Cisticercosis?

E.G.: Debido a la falta de higiene puede ocurrir un fenómeno conocido como fecalismo, que es la ingesta de heces. Al comer excremento, a través de la carne de cerdo en algunos casos, el hombre puede ingerir huevos de cisticercos adultos. Entonces, el huevo llega al estómago del hombre y se libera de la pared que lo protege gracias a la acción de los jugos generados ahí. Ya sin su capa protectora, el huevo llega al intestino delgado donde se desarrolla. De esta forma alcanza el sistema circulatorio (o el ganglionar) y viaja a través de él hasta encontrar algún tejido donde alojarse.

Correo: ¿Y qué pasa cuando estos se alojan dentro de una persona?

E.G.: Se tienen estadísticas de que tanto en humanos como en cerdos, predomina la infección del sistema nervioso central, en especial del cerebro, aunque muchas veces el parásito se puede alojar en los músculos (sobre todo en el cerdo), el hígado y los ojos. La cisticercosis puede llegar a ser una enfermedad mortal, pero ello depende del lugar y el número de cisticercos que afectan al que la padece. En la mayoría de los casos pasa inadvertida.

Correo: Cúanto riesgo corremos de contraer esta enfermedad al comer carne de cerdo en malas condiciones?

E.G.: Lo anterior nos dice que la cisticercosis y la teniasis humana y porcina son, más que problemas alimentarios, problemas de higiene y educación sanitaria, problemas que se pueden solucionar transmitiendo a todos las medidas sanitarias más comunes y los hábitos de limpieza básicos para ingerir y preparar alimentos.

Correo: Recomendaciones

E.G.: Comer en lugares limpios de alta higiene, lavarnos siempre las manos antes de comer y después de ir al baño, Lavar y/o cocer muy bien frutas, verduras y carnes (sea de cerdo o no). entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario