domingo, 3 de julio de 2011

sobre estrepto y alteplase. Los pacientes no puede seguir comprando su alteplase en la calle

LOS PACIENTES NO PUEDEN SEGUIR COMPRANDO SU ALTEPLASE EN LA CALLE
Conversando hace dos dias con Andres Cifuentes sobre los farmacos solicitados para compra en el Casimiro.
Me comentaba que habria que escoger por cuestion de costos en el caso de los tromboliticos entre estreptokikana y alteplase.
Justamente pos cuestion de costos debieran existir los dos en farmacia porque cada uno tiene sus indicaciones. Si el infarto es pequeno basta con estreptokinasa. Porque se le va  a hacer gastar dinero a la familia sino hay evidencia que en este caso de que  el alteplase sea superior a la SK. Si el infarto es grande mejor es el alteplase, Si el infarto es extenso mejor es la angioplastia. Pero la angioplastia solo tiene valor solo si es hecha dentro de los 90 minutos de iniciado el infarto. Si no es asi no es superior al alteplase. Entonces cada trombolitico tiene su lugar.  La angioplastia no lo es todo, La trombolisis todavia tiene un lugar importante. La trombolisis sola ha hecho mas por el avance del manejo del infarto que la angioplastia hablando de poblaciones.
Lo que dice un medico de un hospital (nosotros solo usamos alteplase) no se puede usar como criterio cientifico o de verdad. Tenemos que guiarnos por las Guias de manejo de infarto. La de la AHA es hecha por un TASKFORCE  de primera en donde estan Topol Fuster etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario